Un observador (Antonio)
Una vez los líderes fuera, Teresa cursa las siguientes instrucciones para los que quedan:
- L@s responsables no pueden tocar a los cieg@s, sólo pueden dirigirse a ell@s verbalmente. Creo que tampoco podían tocar las piezas.
- L@s cieg@s no pueden ni hablar ni tocarse.
- Romper la configuración habitual del aula, creando un desorden; sillas, mesas...
Composición de los grupos:
Grupo 1: Juan (líder), Bea (responsable), Lidia V y Genaro (cieg@s)
Grupo 2: Pablo (líder), Lidia R (responsable), Vicky y valeriano (cieg@s)
Grupo 3: Xandra (líder), Isa (responsable), Márian y Mónica (ciegas)
Teresa sale a cursar instrucciones a los líderes que estan fuera y le dice al observador que ya puede tomar nota de lo que vea. El observador desconoce, hasta muy avanzada la práctica, que los líderes tampoco podían hablar entre ellos ni con los responsables de sus grupos.
Una vez que regresa al aula esparce por el suelo diversas figuras geométricas por el suelo.
Una vez acabada la práctica Teresa pide que cada uno reflexione sobre la misma teniendo en cuenta dicha reflexión afecta a todos los conceptos vistos hasta la fecha.
Apuntes:
Antes de que Teresa regresara al aula tras cursar instrucciones a los líderes ya se habían incumplido las normas: Lidia R tocó a sus ciegos (Vicky y Valeriano), Mónica habló en repetidas ocasiones y tocó a Bea y Genaro a pesar de las advertencias de su responsable, Isa.
Creí percibir que Vicky y Valeriano se hablaban mientras giraban sus cabezas, buscándose. Mónica vuelve a hablar para preguntar quien tiene los ojos vendados. Conversaciones entrecruzadas.
Genaro habla muy brevemente y Mónica le dice que no debe hacerlo (mensaje contradictorio, ella lo había hecho antes).
Mónica vuelve a hablar con Isa mientras cursaba instrucciones a Márian.
Lidia R tiene una estructura medio montada y Valeriano (ciego) la derrumba sin darse cuenta. No obstante Lidia R no debía de haber tocado las piezas.
Lidia R se acerca a recoger una pelota a Pablo.
Bea avisa a Lidia R de que Pablo le está haciendo señas.
Mensajes de refuerzo y feedback:
Isa cursa instrucciones continuas a Mónica para que no hable ni toque. Tranquiliza a Márian diciéndole "ahora estoy contigo" (mientras iba a recoger una pelota). Se da cuenta de que hay una pieza que le sobra y no le pertenece al equipo. Xandra (líder) da el visto bueno.
Xandra espera más pacientemente que los otros líderes para poder entregar más pelotas al ver a su responsable (Isa) ocupada.
Pablo orientaba gestualmente a Lidia R sobre la configuración de la estructura.
Mis apreciaciones:
Aparte de las observaciones ya realizadas considero que no hay trabajo de equipo. Se supone que el objetivo común (general) es montar una estructura con las piezas, sin embargo parece que el de los líderes era quitarse las pelotas de encima. El objetivo de los responsables era dirigir a los ciegos, y el de los ciegos encontrar las piezas.
El unico equipo que no acabó el trabajo fue aquel cuyo líder se ausento antes de tiempo, dejando (creo) todas las pelotas en una mesa.
No se establecieron correctamente los objetivos entre los líderes y los responsables (a través de las pelotas) Tampoco se detectaron las necesidades de los ciegos, difíciles de conocer al no poder expresarle verbalmente, pero se podía haber buscado feedback a traves de preguntas con respuestas no verbales.
Otras apreciaciones (posiblemente irrelevantes): Antes de empezar la actividad, de esparcir las piezas por el suelo Márian y lidia V (ciegas) mantenían los brazos cruzados, así como Bea.
Espero que los "afectados" no tengan en cuenta mis chivatazos.
Grupo 1: Juan (líder), Bea (responsable), Lidia V y Genaro (cieg@s)
Grupo 2: Pablo (líder), Lidia R (responsable), Vicky y valeriano (cieg@s)
Grupo 3: Xandra (líder), Isa (responsable), Márian y Mónica (ciegas)
Teresa sale a cursar instrucciones a los líderes que estan fuera y le dice al observador que ya puede tomar nota de lo que vea. El observador desconoce, hasta muy avanzada la práctica, que los líderes tampoco podían hablar entre ellos ni con los responsables de sus grupos.
Una vez que regresa al aula esparce por el suelo diversas figuras geométricas por el suelo.
Una vez acabada la práctica Teresa pide que cada uno reflexione sobre la misma teniendo en cuenta dicha reflexión afecta a todos los conceptos vistos hasta la fecha.
Apuntes:
Antes de que Teresa regresara al aula tras cursar instrucciones a los líderes ya se habían incumplido las normas: Lidia R tocó a sus ciegos (Vicky y Valeriano), Mónica habló en repetidas ocasiones y tocó a Bea y Genaro a pesar de las advertencias de su responsable, Isa.
Creí percibir que Vicky y Valeriano se hablaban mientras giraban sus cabezas, buscándose. Mónica vuelve a hablar para preguntar quien tiene los ojos vendados. Conversaciones entrecruzadas.
Genaro habla muy brevemente y Mónica le dice que no debe hacerlo (mensaje contradictorio, ella lo había hecho antes).
Mónica vuelve a hablar con Isa mientras cursaba instrucciones a Márian.
Lidia R tiene una estructura medio montada y Valeriano (ciego) la derrumba sin darse cuenta. No obstante Lidia R no debía de haber tocado las piezas.
Lidia R se acerca a recoger una pelota a Pablo.
Bea avisa a Lidia R de que Pablo le está haciendo señas.
Mensajes de refuerzo y feedback:
Isa cursa instrucciones continuas a Mónica para que no hable ni toque. Tranquiliza a Márian diciéndole "ahora estoy contigo" (mientras iba a recoger una pelota). Se da cuenta de que hay una pieza que le sobra y no le pertenece al equipo. Xandra (líder) da el visto bueno.
Xandra espera más pacientemente que los otros líderes para poder entregar más pelotas al ver a su responsable (Isa) ocupada.
Pablo orientaba gestualmente a Lidia R sobre la configuración de la estructura.
Mis apreciaciones:
Aparte de las observaciones ya realizadas considero que no hay trabajo de equipo. Se supone que el objetivo común (general) es montar una estructura con las piezas, sin embargo parece que el de los líderes era quitarse las pelotas de encima. El objetivo de los responsables era dirigir a los ciegos, y el de los ciegos encontrar las piezas.
El unico equipo que no acabó el trabajo fue aquel cuyo líder se ausento antes de tiempo, dejando (creo) todas las pelotas en una mesa.
No se establecieron correctamente los objetivos entre los líderes y los responsables (a través de las pelotas) Tampoco se detectaron las necesidades de los ciegos, difíciles de conocer al no poder expresarle verbalmente, pero se podía haber buscado feedback a traves de preguntas con respuestas no verbales.
Otras apreciaciones (posiblemente irrelevantes): Antes de empezar la actividad, de esparcir las piezas por el suelo Márian y lidia V (ciegas) mantenían los brazos cruzados, así como Bea.
Espero que los "afectados" no tengan en cuenta mis chivatazos.
Reflexión de Teresa: "Las personas no saben qué recursos tienen, y menos aún cómo utilizarlos"
Reflexión de risko: No asumas que los demás te entienden, compruébalo.
Reflexión de risko: No asumas que los demás te entienden, compruébalo.
1 comentarios:
Buenas reflexiones ambas (las dos finales), y en genral la obseervación y apreciaciones hechas.
En una cosa no estoy de acuerdo. Frase categórica: "No hay trabajo en equipo". Mi respuesta es (igualmente categórica): claro que lo hubo (por ahora vamos a considerar grupo y equipo como sinónimos; dentro de unos días ya no...), puesto que varias personas han trabajado en relación a un objetivo compartido, con reparto de funciones y tareas encaminadas a la consecución de aquel, etc. De hecho el objetivo se consiguió, en menos tiempo del habitual (me refiero a las veces que he realizado esta dinámica) y en un silencio general que me llamó la atención (lejano al griterío de anteriores ocasiones).
Estaría quizá más acertado decir que SE PODÍA MEJORAR EL TRABAJO DEL EQUIPO: se podía mejorar la comunicación, el liderazgo, la metodología, la planificación, la asginación de roles, el análisis de necesidades, etc. por eso incluye todos los contenidos trabajados hasta el momento. Lo vemos en clase, lo razonamos y lo estudiamos a nivel consciente. Pero cuando estamos en situciones reales, nos dejamos llevar por creencias, valores, etc del subconsciente.
Muy buen trabajo, observador!!!
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