atención y memoria

|
Prácticas Módulo 3: LInteracción Didáctica. Activadores del aprendizaje)
Práctica facilitada por Teresa Hernández Armentia, de IDENTIA Coaching & Formación

Para reconocer los tipos de memoria, vamos a hacer ejercicios donde comprobarás tu memoria sensorial y a corto plazo. A largo plazo, como sabes, es la que constituye tu historia vital y tus recuerdos más o menos permanentes.

Entra en estos enlaces y elige algunos juegos DIFERENTES:

http://www.jugargratis.org/memoria/
http://www.juegosxgratis.com/buscador/Atencion
http://www.muchosjuegos.net/c/Juegos/Memoria/
http://www.kitlogic.com/juegos-online/juegos-percepcion/

Pon a prueba tu memoria y atención con algunos de los juegos y clasifícalos según consideres que trabajan la atención o la memoria principalmente, y en este último caso, según se trate de sensorial o a corto plazo.

Respuestas risko en este color:

- MEMOTST > Memoria a corto plazo. Trabaja también la atención (aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo)
- MrK > Memoria sensorial (visual)
- Dimo Cartas > Memoria sensorial (visual)
- Diplomacia Asistida > Atención
- 12 MANY > Atención
- Donde está la bola > Atención (dificilísimo, para mi...ni con atención ni ná)
- Parejas > Memoria visual.

Cómo andas de memoria? Compruébalo en http://www.psicoactiva.com/tests/memor.htm

- Test de memoria (fatal, 8 de 35 0bjetos, supongo que es la edad, y el diálogo interno)

Recuerda que puedes entrenarla y mejorarla, pues es como un músculo que con el ejercicio se refuerza.

Diviértete con las ilusiones ópticas en http://www.psicoactiva.com/ilusion.htm ¿Qué relación encuentras entre la percepción y la atención?

La percepción supone un doble proceso interno/externo. Es un proceso complejo que depende tanto del mundo que nos rodea como de la persona que percibe. Cuando percibimos intervenimos activamente en la percepción, atendiendo a aquellos estímulos que más nos interesan. Percepción y atención están íntimamente ligadas.

Fíjate en la relación entre memoria y atención que requieren estos juegos y escribe una reflexión según tu experiencia con estos juegos:

He comprobado que no consigo prestar la misma atención a un juego que a otro, supongo que está relacionado con los estímulos de cada uno. A base de repetir algunos he memorizado ciertas frecuencias de sus procesos.

En qué otras actividades cotidianas se requieren estas habilidades?

En TODAS las actividades cotidianas. Ocurre que a fuerza de repetirse algunas (muchas) se automatizan (conducir, lavadora, fregar...etc) y entonces ya no es necesario una atención total, sino que ahí tiene un papel mas relevante la memoria (digo yo).

En qué actividades relacionadas con la formación? ¿Cómo inciden en el aprendizaje? ¿Cómo manejarlas?

En el propio proceso de formación como en el de aprendizaje son fundamentales. Si no hay atención, no hay memoria, y si no hay memoria no hay aprendizaje; por lo tanto deberemos seleccionar la metodología adecuada que implique la estimulación de la atención y la motivación de los alumnos (supongo que la metodología tiene también tendrá en cuenta la propia diversidad del alumnado)




0 comentarios:

Publicar un comentario