el método

|
Este apartado no sé como definirlo. Con un ejemplo: El grupo de cineforo Bea, Isa, Laura, Pablo y Vicky, nos ha pedido que realizásemos una crítica al desarrollo del tema elegido por ellos y presentado ante el resto de sus compañeros el día 2 de julio de 2009. Pero vale para cualquier otro tipo de petición, porque yo, "a la gente que se pone así", no soy capaz de negarle nada.

(teoría sobre los grupos)

Este es el título de la película que habéis elegido para desarrollar vuestro tema sobre los Grupos (y los equipos) y que se ajusta muy bien a vuestra presentación/simulación, que ha sido metódica. Me sentí como si nos hubiesen dicho "hoy Teresa no puede venir y os dejamos con cinco sustitut@s" Incluso me cabreé porque me respondiendo a preguntas, nada mas comenzar la "clase" y nosotr@s, que nos lo íbamos a tomar como una especie de evasión, creo, nos vemos metidos en faena como todos los días.

Creo que habéis rehuído muy bien los errores en los que hemos incurrido los otros dos grupos, que salimos muy ñoños; no nos agobiásteis de cinco en cinco, sólo de uno en uno y no se le puede llamar agobio. No nos quitásteis espacio en el aula, os habéis organizado bien. La idea del "refrán roto" evitó que empezásemos a pensar en "con quien coño me pongo ahora" y no perdiésemos tiempo para participar.

Creo que Pablo dirigió, en varias ocasiones, la actividad de las Dos Columnas cuando, quizás, observó que no habían salido conceptos que os vendrían de perlas para vuestra clase (por ejemplo, sobre la comunicación) así que fué a por ellos, con naturalidad, preguntando.

Vicky nos dejó claro la diferencia entre grupo y equipo, y, al igual que Pablo, tuvo descaro en defender sus argumentos ante las opiniones solicitadas a los "alumnos" y aclarándonos que sus compañer@s abordarían luego algunos aspectos más en profundidad (de lo fácil a lo difícil, que ya empezó con la técnica descrita)

Y en esa línea estuvieron asimismo Bea, Isa y Laura. La actividad final de los roles, a mi modo de ver, se quedó un poco justa, no se le sacó todo el partido, se notó cierta prisa por no sé qué, y se repartieron unas fotocopias.

No obstante, este comentario no quedará completamente cerrado hasta que no recoja algunas opiniones del resto de los "alumnos".



1 comentarios:

isa dijo...

Totalmente de acuerdo. La última parte de la clase se nos quedó un pelín flojita. Creo que todos nos fuimos con la sensación de que se le podía haber sacado más "jugo". Probablemente nos quedamos en el lado más lúdico, pero éste, como muy bien sabemos ya, tenía que perseguir unos objetivos claros. Reconocemos que, en cuanto a esta actividad, estaban poco definidos. A mí, si algo se me queda claro después del cineforo, es que cuanto más programada esté una sesión (incluso min. a min.),mejor...Y más todavía si hay algún juego o actividad abierta, donde las reacciones, alternativas de respuesta, etc. pueden variar el rumbo de la clase. Precisamente en este tipo de tarea es donde más claro tiene que estar el objetivo, las preguntas a realizar, el material disponible (ej. una tipología distinta de roles). Puro diálogo interno. En fin, muchas gracias por tu sincera opinión. Esperamos no cometer los mismos errores la próxima vez (serán otros, claro). ¡Ah! y enhorabuena por tu blog, siempre me hace reír.

Publicar un comentario