estrategias de Orientación Laboral

|
El formador desde el primer momento tiene que saber orientar al alumno hacia la búsqueda del empleo (más adecuado, más necesario, más coherente, etc) en función de las necesidades, motivaciones y expectativas que haya descubierto en él, o vaya descubriendo en el desarrollo del curso.

Con independencia de eso, el alumno debe conocer la "ruta" hacia el empleo, el camino más facil y racional para llegar hasta él, y saberla de memoria, mientras la tenga que utilizar.

Está claro que, en este aspecto, como en tantos otros de la vida, la actitud es fundamental: ¿realmente quiero encontrar trabajo? ¿que estoy haciendo para encontrarlo? ¿necesito reciclarme y no tengo ganas? La actual crisis ha hecho que lo que antes era algo seguro ahora haya que pelearlo, que la competencia sea mayor, así como la formación. Ya no vale ir a donde todo el mundo va, el camino tiene que ser inverso, aunque posiblemente más laborioso.

No obstante es necesario que conozcamos bien el escenario en el que tenemos que movernos y que viene siendo el siguiente:

  1. Conocer el Programa Nacional de Formación Profesional
  2. La ruta (gallega): www.xunta.es > consellería de traballo > formación y cualificación (llegado aquí, a la derecha tienes unos cuadros en los que figuran a) la red de centros de formación ocupacional b) el fichero de especialidades.
  3. Elige tu familia profesional, cursos y módulos
  4. También es conveniente que vayas haciendo una base de datos con asociaciones empresariales, cámaras de comercio, centrales sindicales, ayuntamientos, etc
  5. Recuerda que a los cursos para desempleados puedes acceder a través de AFD, por provincias (centros, especialidades, concesiones...) y de FSE - Fondo Social Europeo.
Y claro, no te olvides del boca a boca, de decirle a toda tu red (familiar, social..) que eres formador ocupacional y lo que eso supone. Tampoco dejes de presentarte en aquellas empresas u organizaciones, que consideres de interés o lo sean declaradamente, a dejarles tu CV; que te vean, que te escuchen, y ya será un filtro que tengas superado. Y a partir de ahí, llamada periódica, o visita, muy cortés y correcta, de "aquí estoy yo", y verás cómo se valora el intrés.

1 comentarios:

Alexandra dijo...

¡AYYYY Dios! ¿No t parece saber demasiado para poder orientar a alguien? Y yo que pensaba q era como explicar una dirección... Si a ti t da dentera lo de los formularios... ¡a mí esto me desborda!.Paciencia, ante todo, paciencia...

Publicar un comentario